30/8/10

TERMINARA LA INSEGURIDAD EN MORELOS CON LA CAPTURA DE LA BARBIE?




Esta tarde fue capturado un de los capos más buscados por la actual administración federal, Valdez Villarreal, alias la “Barbie”en los límites de los estados de México y Morelos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmó en un comunicado la captura de un grupo de delincuentes entre los que se encontraba Valdez Villarreal, y señalaron que el operativo continúa en aquella zona del centro del país.



Ala muerte del “jefe de jefes”, en diciembre del 2009 , la “Barbie” asume el poder del narcotráfico en los estados de Morelos, Guerrero, estado de México y parte del Distrito Federal, generando así una hola de violencia.

Cabe decir que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía cinco millones de dólares por la captura de este peligroso narcotraficante, así como por la de otros capos mexicanos.



Se espera que este martes la Secretaría de Seguridad Pública federal de mayores datos sobre la captura de este sujeto, que es el narcotraficante más buscado después del líder del cartel del Pacífico, Joaquín “el Chapo” Guzmán.

29/8/10

UNA NUEVA OPORTUNIDAD OFRECE DIF JIUTEPEC A PERSONAS CON CAPASIDADES DIFERENTES

UNA NUEVA OPORTUNIDAD OFRECE DIF JIUTEPEC A PERSONAS CON CAPASIDADES DIFERENTES


Jiutepec Mor.- Como parte del compromiso y labor altruista que el Gobierno de la Ciudad de Jiutepec realiza a través del Sistema para el Desarrollo Integral, la presidenta del organismo Irma Castrejón Domínguez hizo entrega de aparatos funcionales a personas con capacidades diferentes.

De manos de presidenta del DIF y el encargado de despacho de la Dirección del Sistema Víctor Cuenca Sales, en la explanada del zócalo de Jiutepec la señora Macrina Villegas López de la colonia Vicente Guerrero y Don Mario Gudiño Catalán de Lomas de Jiutepec estrenaron sus nuevas sillas de ruedas.

Don Mario mostró su agradecimiento por la entrega: “estoy muy contento y alegre de que el gobierno nos está dando a los discapacitados un lugar dentro de la sociedad, que bueno que el DIF procuré y nos entregue apoyos que requerimos para una mejor condición de vida”.

Irma Castrejón Domínguez enfatizó que la entrega de apoyos funcionales, las consultas médicas, nutricionales y despensas alimenticias continuarán entregándose a quienes más lo necesiten.



UN GOBIERNO CON SENTIDO SOCIAL PARA LOS QUE MENOS TIENEN



Semanas antes en el zocalo el gobierno de la ciudad de Jiutepec hizo entrega de mas de 150 apoyos a personas de la tercera edad y con capacidades diferentes acto que llevo como mensaje “LAS MEJORES OBRAS PARA LOS QUE MENOS TIENEN” EVENTO ENCABEZADO POR LA Presidenta del DIF municipal Profra. Irma Castrejon Dominguez y el alcalde Miguel Angel Rabadan Calderon.

Frente a las familias beneficiadas, la presidenta del Sistema DIF manifestó que pese a que los recursos en ocasiones son insuficientes, el organismo que encabeza no dejará de ayudar y hacer las gestiones pertinentes que garanticen una mejor calidad de vida a las personas que viven en zonas marginadas. Al tiempo de recordar que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Jiutepec además de entregar apoyos, también gestiona, canaliza y da asistencia social y médica a las personas, Irma Castrejón Domínguez exhortó a los funcionarios a dejar de lado la política y avocarse a la tarea de ayudar a quienes solicitan un apoyo.

Por su parte, el presidente Miguel Ángel Rabadán Calderón, se mostró conmovido frente a la necesidad que padecen las familias, y complacido porque con acciones como la mencionada entrega de apoyos, se contribuye a generar una mejor sociedad, un “mejor municipio, más igualitario y con una servicio público convencido de la política social”.

En el zócalo de la Ciudad de Jiutepec, el señor Jaime Gama Brito de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez agradeció al gobierno los apoyos que se les entregaron y expresamente dijo que “a nombre de todos los beneficiarios de esta entrega de apoyos agradezco a la profesora, al presidente y al cabildo en general por preocuparse por nosotros y dotarnos de apoyos a quienes vivimos en situación de pobreza y no podemos valernos por nosotros mismos”.

Cabe resaltar que el DIF entregó 100 cobertores, 15 despensas, 30 pacas de láminas de cartón, 11 sillas de rueda y tres andaderas. Hasta la fecha el organismo ha entregado apoyos funcionales a 447 personas que padecen distrofia muscular, pie diabético, mielingocele y artropia degenerativa .Además de los apoyos funcionales, el sistema ha entregado despensas, pañales, cobertores, ropa, calzado y láminas de cartón.

Los apoyos que el DIF otorgó fueron en beneficio de pobladores de las colonias Lomas de Texcal, Unidad Habitacional Insurgentes, San Isidro, Constitución, Cliserio Alanis, Oriental, El Edén, Pedregal de las Fuentes, Josefa Ortiz de Domínguez, Calera Chica, Independencia, Los Pinos, Capiri, Jardín Juárez, Puente Blanco, Atenatitlan, Centro de Jiutepec, Ampliación Tejalpa, Lomas de Jiutepec, Huizachera, Agrícola 28 de Agosto, Atlacomulco, Miguel Hidalgo, Joya del Agua, Vista Hermosa, Villa Santiago, Vista Hermosa y ampliación Ejido Chapultepec.

UNA GUERRA PERDIDA

UNA GUERRA PERDIDA

Segunda parte:

Pero al lanzarse en una cruzada en contra del narcotráfico, ¿cuál es el evento definitorio con el cual se podrá decir que dicha guerra "la hemos ganado"? Si ello ocurrirá cuando ya no haya drogadictos en los Estados Unidos por falta de droga suministrada desde México, lo más seguro es que primero se acabará el planeta por el calentamiento global que se le acaben a los Estados Unidos sus drogadictos. Si la proclamación de victoria está reservada para cuando ya no pase ninguna droga colombiana por territorio mexicano, será más fácil lograr la colonización del planeta Marte que acabar totalmente con el flujo de cocaína colombiana por México. Y si la definición de la victoria está a la espera de que hayan sido acabadas todas las mafias del crimen organizado en México, baste señalar que en ninguna democracia en la historia de la humanidad se han podido erradicar por completo las mafias del crimen organizado, las cuales son como una hidra a la cual se le corta una cabeza sólo para que le nazcan dos cabezas nuevas. Hay funcionarios que haciéndole coro a Felipe Calderón ilusamente señalan que lo que está ocurriendo en México es muy parecido a lo que estaba ocurriendo en ciudades norteamericanas como Chicago en donde los capos de aquél entonces como Al Capone hacían de las suyas, agregando que a la larga el Estado logró prevalecer sobre dichas mafias; pero lo que olvidan mencionar es que si aquellas mafias de gángsters entraron en franco declive en los Estados Unidos no fue a causa de la "guerra" que estuvieron librando en contra de aquellas mafias los agentes federales tales como el célebre Elliot Ness, sino porque en diciembre de 1933 los legisladores norteamericanos repudiaron el Acta Nacional de Prohibición del Alcohol de 1919 que dió origen a las mafias criminales que hicieron dinero a manos llenas con la ilegalización y proscripción de las bebidas alcohólicas, mafias que no regresarían al escenario sino mucho tiempo después cuando la sociedad norteamericana "descubriese" a la heroína, la cocaína y la mariguana como nuevas fuentes de entretenimiento y diversión.

Lo que dijo Felipe Calderón en Davos cuando no se habían cumplido los dos meses de que tomara posesión de su cargo en aquella accidentada toma de protesta del primero de diciembre del 2006 tiene que ser contrastado con el duro despertar que le ha demostrado a Felipe Calderón y a quienes creyeron en él la validez del refrán que dice "más pronto cae un hablador que un cojo". Si lo que quería Felipe Calderón era lograr legitimarse ante todos, había otra forma de hacerlo, pero el tiempo para ello ya pasó. Sin la urgencia ni la necesidad de tener que andar legitimando ante nadie su mandato, otro Presidente podría haber planificado con tiempo un incremento gradual en la lucha contra el narcotráfico, consciente de que esta es una guerra en la cual la victoria total no está contemplada ni en sueños dentro del panorama.

Al arranque de su gobierno el nuevo presidente utilizó el argumento del combate a los cárteles como una estrategia fast track para afincarse en Los Pinos. Fue la táctica ideal para mostrarles a los mexicanos que ya había piloto en la nave.la convocatoria a esta guerra le reportó a Calderón beneficios políticos inmediatos, pues propinó una artificiosa sensación de firmeza y liderazgo.

El problema es que desencadenó una guerra sin estar preparado siquiera para la primera batalla, y lo hizo por los peores motivos. Durante su campaña electoral y en los meses previos a la toma de posesión, en muy pocas ocasiones Calderón se refirió al narcotráfico. Todo indica que no formaba parte significativa de su agenda. Pero las necesidades políticas precipitaron ir al combate una semana después de llegar al poder, sin tener la más remota idea de las consecuencias.

Fuimos a una guerra sin conocer cabalmente al enemigo, (y encima) a pesar de que sabíamos que nuestras propias filas estaban totalmente penetradas por el adversario. De manera irresponsable lanzamos al cuerpo enorme y desmañado del ejército a dar palos de ciego a una piñata que se hace escurridiza a todo lo largo del territorio nacional.



El gobierno está intentando utilizar el fracaso del combate al narcotráfico como un argumento a favor del pánico para justificar las bases de un Estado autoritario: mayores márgenes para los cuerpos de seguridad frente a la población, ampliación de presupuestos, necesidad de mano más firme. Bush utilizó durante tres años la noción de la guerra al terrorismo para justificar leyes contra sus propios ciudadanos y para ampliar el presupuesto militar a niveles inimaginables. Su pueblo lo recompensó reeligiéndolo en el 2004.


Ahora Calderón intentará hacer lo mismo. Utilizar su fracaso como trampolín para consolidar un gobierno con los recursos legales y policiacos para enfrentar cualquier muestra de inestabilidad social.


La única salida de esta trampa consiste en impedir que las estrategias para implantar el miedo que difunden los medios de comunicación se impongan entre los ciudadanos. Una sociedad atemorizada siempre termina siendo víctima del populismo de derecha, pues éste cercena libertades y disidencias en nombre de la seguridad




1.— El tráfico y lavado de dinero. Un kilo de billetes hace más bulto que su equivalente en cocaína. A un flujo de drogas corresponde un reflujo de dinero de volumen físico similar o superior. Para detectar a los verdaderos líderes del narcotráfico habría que investigar los flujos financieros, las multimillonarias inversiones hoteleras en la Riviera Maya y en Baja California, las transferencias de carácter sospechoso. Pero nadie quiere hacerlo porque allí nos encontraremos los enormes blanqueos de dinero de la propia clase política y empresarial que no pasan por Hacienda.



2.— El tráfico de armas. Las armas automáticas y semiautomáticas que convierten a los narcos en un verdadero ejército, proceden de Estados Unidos. El gobierno mexicano no ha tenido la entereza para exigir a su contraparte mayor responsabilidad en esta franja oculta de la criminalidad. Así como Estados Unidos nos hace responsables de “intoxicar” a su juventud con nuestras drogas, nosotros tendríamos que exigirles cuentas por todos los asesinados gracias a sus armas introducidas ilegalmente en el país.



3.— Inteligencia militar y policiaca. No podemos ganar una batalla cuando desconocemos al rival y, peor aún, si nos encontramos tan intensamente infiltrados por “el enemigo”. Nuestros policías son carne de cañón en la medida en que buena parte de sus propios jefes están en la nómina de los cárteles.



Son tres tareas necesarias, aunque insuficientes. Para ganar la batalla contra las drogas habríamos de recordar los errores estratégicos de la guerra contra el alcohol. Podríamos paliarla o acotarla, pero no ganarla. Sin duda lo peor que podemos hacer es incendiar al país con el pretexto de esta lucha y ofrecer un cheque en blanco al gobierno para dar rienda suelta a sus inclinaciones autoritarias.AQUI



La colombianización de México, entendido esto como una repetición en México de los hechos sangrientos que están sucediendo en Colombia en donde las mafias del narcotráfico están librando una guerra sin precedentes en contra del gobierno legalmente establecido, es ya un hecho aunque el gobierno de Felipe Calderón no lo quiera reconocer. México se encuentra inmerso ya en un virtual estado de guerra que está costando muchas bajas no sólo en los cuerpos policiacos y las fuerzas del orden público sino inclusive entre la población civil.


LAS ADVERTENCIAS DESOIDAS


Desde los primeros momentos en que Felipe Calderón lanzó al país entero en su cruzada heroica para poder legitimarse en el poder, sonaron voces de alarma alertando sobre la catástrofe que se avecinaba, voces que fueron ignoradas por completo y que hoy han resultado proféticas.



Manifestando su preocupación por una posible colombianización de México en un artículo elaborado tres años atrás, el 31 de marzo del 2005, el analista Ted Galen Carpenter de El Cato Institute nos dijo lo siguiente:

La colombianización de México sería una verdadera tragedia. Por ser nuestro vecino y muy importante socio comercial esto preocupa a Estados Unidos e inevitablemente impacta especialmente a gente que vive en los estados fronterizos del suroeste.



El problema es que la exportación ilegal de drogas es un negocio multimillonario, siendo Estados Unidos el principal mercado mundial de consumo de drogas, razón por la cual México juega un papel clave en el narcotráfico. La ilegalidad genera inmensas ganancias, lo cual atrae a la gente y a las organizaciones más violentas y crueles. Es evidente que mientras las drogas sean ilegales sólo los forajidos comerciarán con ellas.



Cuando Estados Unidos y otros países reconsideran la estrategia de la prohibición de las drogas deben tomar en cuenta el costo social de esa política. No hay duda que la adicción a las drogas es un grave problema de salud pública y su costo social es muy alto. Pero como hemos visto en Colombia y ahora estamos viendo en México, la prohibición crea distorsiones económicas e inmensas oportunidades para los peores miembros de la sociedad, quienes pronto se convierten en poderosos multimillonarios empeñados en corromper todo el sistema legal de la nación. La prohibición conduce inevitablemente a una orgía de corrupción y violencia, realidad que cada día se hace más evidente en México.






¿A dónde lleva Calderón a las fuerzas armadas?

Revista Siempre! Número 2801

18 de febrero del 2007



La utilización del Ejército para combatir el crimen organizado significa un riesgo, no sólo para los soldados mexicanos, sino también para la Presidencia de la